Transcurrido más de medio siglo del trágico fallecimiento de Pedro Infante (1917-1957) en un accidente aéreo, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México localizó una película desconocida del actor y cantante.
Se trata de un cortometraje de 1940 que la Filmoteca de la UNAM describe como un hallazgo "curioso y muy hollywoodesco" y que será exhibido por primera vez en el XXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que inicia hoy, como parte del homenaje al actor.
"Aparece Pedro Infante sin bigote, delgado, de traje elegante; dirige con batuta en mano a su orquesta, cambiando de ritmo y de coreografía tres veces", informó en un comunicado Francisco Gaytán, investigador de la Filmoteca de la UNAM.
"En realidad sabemos muy poco de este filme. Es una copia de 16 milímetros, pero podemos inferir que fue hecha en el formato industrial de 35 milímetros y no lo podemos considerar más que como un divertimiento o, quizá, un piloto que, si fructificaba, permitiría producir más cortos de esa naturaleza para un público ávido de música que no fuera ranchera", explicó Gaytán.
En la película el jovencito Pedro Infante, frente a una orquesta tipo Hollywood, interpreta "Puedes irte de mí", tema de Agustín Lara igual de desconocido que la película.
Intervienen en este rodaje nombres conocidos en el cine profesional de la época, empezando por Agustín Lara como compositor, la actriz María Elena Galindo y el director Felipe Palomino.
"Este corto nos dice más de los intentos que el cine y el espectáculo mexicano practicaban en busca de sus derroteros", agregó Gaytán.
El actor y cantante Pedro Infante fue uno de los ídolos más queridos del cine mexicano, ya que junto a su triunfal paso como cantante, ramo en el que grabó 350 temas, fue también un actor que intervino en más de 60 películas.
En 1957 Pedro Infante ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín por su actuación en "Tizoc", cinta que obtuvo el Globo de Oro como mejor película extranjera.