Resumen Biografía de Martín Tovar y Tovar. El pintor Martín Tovar y Tovar, nació en Caracas, el 10 de febrero de 1827. Hijo de Antonio María Tovar y de Damiana Tovar Liendo. Sus primeras lecciones de pintura las recibe de Celestino Martínez, después estudia en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández.
En 1850 viaja a España y se matrícula en la Academia de San Fernando, fue alumno de José Madrazo y de Federico Madrazo. En 1852 se traslada a París y estudia en la Academia de Léon Cogniet. En 1855 regresa a Venezuela, pero al año siguiente vuelve a París con el encargo de copiar cuadros de los mejores artistas para luego formar un Museo Nacional en Caracas, pero el proyecto no se realizó por falta de fondos.
Entre 1857 a 1859, dirige la cátedra de dibujo natural y topográfico en el Colegio de Roscio en Caracas. En 1862 el Gobierno venezolano incluye dos obras de Tovar y Tovar en la muestra que participa en la Exposición Universal de Londres: Llaneros de Venezuela y Estudio de un mulato ebrio.
En 1865 funda en Caracas, la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar. Luego se asocia con José Antonio Salas, convirtiéndose en uno de los pioneros de la fotografía en Venezuela.
En 1867 participa en la Exposición Universal Internacional de París, en la cual obtiene una medalla de oro. En 1869 se convierte en el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas.
En 1873, el presidente Guzmán Blanco, le encarga realizar una galería de retratos de los principales próceres de la Independencia y otras personalidades de la vida republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
Además, le encarga realizar un gran cuadro de La Firma del Acta de la Independencia, también para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
En 1885 parte a Francia para ejecutar las nuevas obras encargadas, la Batalla de Carabobo en 1887, la Batalla de Boyacá y la Batalla de Junín en 1895, y el Tratado de Coche en 1903.
A partir de 1890 se interesó por el género del paisaje, especialmente por el litoral de Macuto, sirviendo de enlace entre el paisajismo de los artistas viajeros y la producción del Círculo de Bellas Artes.
Muere en Caracas, el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75 años. Sus restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional desde el 22 de septiembre de 1983.
Entre 1857 a 1859, dirige la cátedra de dibujo natural y topográfico en el Colegio de Roscio en Caracas. En 1862 el Gobierno venezolano incluye dos obras de Tovar y Tovar en la muestra que participa en la Exposición Universal de Londres: Llaneros de Venezuela y Estudio de un mulato ebrio.
En 1865 funda en Caracas, la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar. Luego se asocia con José Antonio Salas, convirtiéndose en uno de los pioneros de la fotografía en Venezuela.
En 1867 participa en la Exposición Universal Internacional de París, en la cual obtiene una medalla de oro. En 1869 se convierte en el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas.
En 1873, el presidente Guzmán Blanco, le encarga realizar una galería de retratos de los principales próceres de la Independencia y otras personalidades de la vida republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
Además, le encarga realizar un gran cuadro de La Firma del Acta de la Independencia, también para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
La Firma del Acta de la Independencia
En 1885 parte a Francia para ejecutar las nuevas obras encargadas, la Batalla de Carabobo en 1887, la Batalla de Boyacá y la Batalla de Junín en 1895, y el Tratado de Coche en 1903.
Batalla de Carabobo
A partir de 1890 se interesó por el género del paisaje, especialmente por el litoral de Macuto, sirviendo de enlace entre el paisajismo de los artistas viajeros y la producción del Círculo de Bellas Artes.
Muere en Caracas, el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75 años. Sus restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional desde el 22 de septiembre de 1983.
Grandes Obras de Martín Tovar y Tovar
- Retrato de Anita Tovar de Zuloaga (1858).
- Retrato del general Manuel Vicente de las Casas (1861).
- Llaneros de Venezuela (1862).
- Estudio de un mulato ebrio (1862).
- Retrato de Soledad de Rojas (1867).
- Retrato de Carlota Blanco de Guzmán (1867).
- Retrato de Luis Delpech Montilla (1870).
- Estudio del natural (1872).
- Retrato de Isaac J. Pardo (1872).
- Retrato de Antonio Guzmán Blanco (1875).
- Retrato del coronel Juan José Quintero (1875).
- Retrato de Juana Verrue (1877).
- Cabeza de una anciana (1878).
- Retrato de Ramón de la Plaza (1878).
- Retrato de Antonio Guzmán Blanco (1880).
- Tipos italianos (1883).
- El puerto de La Guaira (1883).
- La firma del Acta de la Independencia (1883)
- Batalla de Carabobo (1887).
- Vista de Caracas desde Gamboa (1891).
- Batalla de Boyacá (1895).
- Batalla de Junín (1895).
- La muerte de Ambrosio Plaza (1896).
- Retrato de Agustín Aveledo (1896).
- Retrato de Santiago Machado (1896).
- Retrato de Juan E. Linares (1896).
- Retrato de Calixto González (1896).
- Retrato de Joaquín Crespo (1896).
- Retrato de Jacinta de Crespo (1896).
- El Ávila desde Gamboa (1896).
- Macuto (1898).
- El Tratado de Coche (1903).