Tipos y Clasificación de los Mercados por su Naturaleza. Diferentes Tipos de Mercados Financieros. Concepto y Definición de los Mercados Financieros. Que es el Mercado en Economía. El mercado, es cualquier tipo de transacción o acuerdo de intercambio de bienes o servicios entre individuos, empresas, cooperativas, países, ONG, entre otros.
Clasificación y Tipos de Mercados Financieros
Mercados Financieros: es un espacio físico o virtual que permite a los agentes económicos, el intercambio de instrumentos financieros y fijar su precio.
Mercado Libre: es el sistema en donde los precios de los bienes y servicios se aplican mediantes las leyes de la oferta y la demanda.
Mercado Cautivo: es un mercado en el cual existen una serie de barreras de entrada que impiden la competencia y convierten al mercado en un monopolio u oligopolio, es todo lo contrario al libre mercado.
Mercado de Bonos: también conocido como mercado de deuda, de crédito o de renta fija, es donde los participantes compran y venden títulos de deuda, normalmente del Estado.
Mercado de Capitales: se conoce también como mercado accionario, es un mercado donde se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos.
Mercado de Valores: es un tipo de mercado de capitales, en donde se negocian la renta variable y la renta fija a través de la compraventa de valores negociables.
Mercado Primario: también conocido como mercado de emisión, es donde se emiten valores negociables y se transan por primera vez.
Mercado Secundario: es la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada.
Mercado de Divisas: es un mercado libre donde se negocian las distintas divisas.
Mercado Negro: es un término utilizado para describir las compraventa clandestina e ilegal de divisas, bienes, productos o servicios, violando las leyes del estado.
Mercado Monetario: también conocido como mercados de dinero, es un mercado donde se negocian activos a corto plazo, estos activos tienen la característica de elevada liquidez y bajo riesgo.
Mercado de Futuros: es un contrato en donde las partes se comprometen a realizar una compra o venta en una fecha futura en el tiempo, pero a un precio determinado al inicio de la operación.
Mercado de Opciones: es un contrato que da el derecho (no la obligación) a comprar o vender ciertos bienes o títulos a un precio especifico y durante un periodo estipulado (opción americana) o a una fecha fija (opción europea).
Mercado Interbancario: es un mercado en donde intervienen las entidades bancarias para realizar operaciones de préstamo o crédito entre ellas.
Mercado Laboral o Mercado de Trabajo: es donde se confluyen la demanda y la oferta de trabajo o empleo.